Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) es una organización gubernamental creada en 1962, anunciada como parte de las estrategias del Estado para combatir la pobreza extrema que tradicionalmente ha afectado a una porción significativa de la población dominicana.

Durante años, la DGDC, originalmente llamada Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC), formó parte de las estrategias de contrainsurgencia de los gobiernos represivos, autoritarios y clientelistas que se sucedieron en el país durante décadas, a través de la realización de pequeñas obras que más que enfrentar la pobreza procuraban desactivar las demandas básicas de amplios sectores ávidos de justicia social, pan y libertad.

La DGDC es una de las instituciones y organismos con los cuales cuenta el Estado dominicano para prestar servicios a las comunidades de menores ingresos, lo que obliga a la definición e implementación de estrategias de coordinación entre las distintas organizaciones, para lograr el máximo de eficiencia y de aprovechamiento de los recursos económicos y humanos destinados al sector comunitario.

Propugnamos por una mayor coordinación entre las instituciones estatales de servicios sociales y las organizaciones de base comunitarias, que facilite una acción integrada eficaz, y una perspectiva de participación democrática y solidaria en el desarrollo local, provincial, regional y nacional, que eleve significativamente los niveles de vida de los pobladores de las áreas rurales y zonas urbanas marginadas.

Se plantea la conveniencia de que el Gobierno Central preste la debida consideración a los procedimientos que permitan reforzar aún más la participación estatal en el proceso de desarrollo económico, social y cultural del país.

En ese sentido, frente a la magnitud de los planes y programas que esta Dirección General está llamada a ejecutar, se implementan las estrategias metodológicas que permitan fortalecer sus acciones y las estructuras comunitarias, así como crear una verdadera conciencia entre los integrantes de los grupos organizados con el fin de producir el cambio hacia mejores niveles de vida de las comunidades.


Misión
Lograr el desarrollo integral de las comunidades, priorizando las de pobreza extrema, con la participación activa de sus actores sociales.

Visión
Ser reconocida por la dedicación y efectividad en el desarrollo comunitario, logrando la más alta admiración y estima de la sociedad dominicana y la comunidad internacional.


Objetivos
La DGDC, para el cumplimiento de sus políticas y finalidades, tiene como objetivos:

a) Estimular, organizar y promover los esfuerzos de las comunidades del país hacia su propio desarrollo socio-económico, proporcionándoles las orientaciones y el asesoramiento técnico apropiado, complementando el aporte económico local.

b) Estimular y promover el desarrollo integral y la organización de las comunidades rurales y urbanas marginadas del país, mediante su participación como protagonista de su propio desarrollo.

c) Establecer metas a corto, mediano y largo plazos, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las áreas rurales y zonas urbanas marginadas, y que tiendan a lograr la satisfacción de las necesidades humanas y el bienestar social, en cualesquiera de los aspectos considerados de interés, por y para los integrantes de dichas comunidades.

d) Contribuir a la definición y ejecución de un modelo de desarrollo sostenible, que incorpore a las (os) poblador (as) es comunitarios de las áreas rurales y zonas urbanas marginadas, al quehacer del desarrollo social, económico y cultural del país, a partir de las estructuras y las organizaciones locales existentes, en el marco de la lucha contra la pobreza.

e) Establecer canales adecuados de comunicación interinstitucional e inter-grupal, a fin de lograr una coordinación en los trabajos de asistencia técnica y financiera, a través de programas y proyectos específicos que faciliten la superación de los múltiples problemas socioeconómicos que aquejan a los individuos y comunidades.

f) Incrementar los niveles de capacitación de las (os) integrantes de las comunidades, de manera que puedan estructurar y fortalecer sus organizaciones para lograr una participación activa en el proceso de desarrollo nacional.

g) Promocionar de manera planificada proyectos socioeconómicos, dirigidos a producir bienes dentro de las comunidades, y a mejorar el acceso a los servicios sociales requeridos por los diferentes sectores, principalmente por los de más bajos ingresos, como forma de dinamizar la microeconomía comunal.

h) Desarrollar acciones que tiendan a involucrar la población en los diferentes rubros de la producción y a movilizar recursos locales, que de otra manera no serían asequibles al proceso de desarrollo.




Tamaño letra

Contraste

Otros