Noticias

Brigadas de DGDC arrecian campaña de fumigación contra mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades

Viernes, 03 Septiembre 2021
SANTO DOMINGO, R D.-Brigadas del Departamento de Asistencia Social de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- realizaron jornadas de fumigación en Bayona, Los Alcarrizos, Herrera y La Cuaba, donde 2 mil 931 viviendas fueron intervenidas para eliminar nidos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Unidades de fumigación recorrieron los barrios Nuevo Horizonte y Los Multi en Los Alcarrizos, Bayona, Monserrat, Las Palmas de Herrera y otros sectores de Santo Domingo Oeste, continuando con la jornada nacional de eliminación de insectos vectores del dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales. En cada sector la DGDC también incluyó un operativo médico donde se ofrecieron consultas a niños y adultos, quienes además recibieron los medicamentos recetados por los especialistas; y a las madres se les entregaron pañales desechables para bebés. En Los Alcarrizos y el Distrito Municipal La Cuaba, en Pedro Brand, se fumigaron 954 viviendas con sus patios y callejones; más de seiscientas familias recibieron servicios de salud y medicinas, mientras que en Bayona y las palmas de Herrera se fumigaron 1,977 casas, incluyendo sus patios y callejones. Cristian Carrasco, encargado de Asistencia Social de la DGDC, sostuvo que el plan trazado por los ejecutivos de la institución es dar prioridad a las familias más vulnerables del territorio dominicano, llevando hasta sus comunidades jornadas de salud, saneamiento y capacitación, entre otros servicios comunitarios. En Bayona y las Palmas de Herrera las labores de fumigación fueron supervisadas por el encargado de la DGDC en Santo Domingo Oeste, Roberto Beltré, quien explicó que también se organizó un operativo médico en la comunidad Monserrat, donde 198 personas, entre niños y envejecientes, recibieron consultas y medicamentos, recetados por los doctores Ithamar Batista, Yureidy Caraballo, Radaisa Torres y el doctor Vélez. También se distribuyeron pañales desechables para niños a las madres del lugar.

DGDC inicia censo para seleccionar beneficiarios de capacitación mediante acuerdo con Supérate

Martes, 31 Agosto 2021
SANTO DOMINGO, R D.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad inició el proceso de captación de personas que serán beneficiarias de los cursos y talleres de capacitación técnica que oferta la DGDC a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional, firmado con el programa Supérate. El proceso se inició con una reunión de encargados regionales y provinciales con las autoridades en la sede central de la DGDC, donde los asistentes fueron entrenados sobre el contenido que deben tener los formularios de inscripción de los aspirantes a capacitación. El director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, explicó que una primera etapa el proceso de levantamiento incluye las provincias Monte Plata, Duarte, Santiago, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, San Juan, Santo Domingo, La Romana y el Distrito Nacional. Agregó que la DGDC ha tomado como estrategia las alianzas con otras instituciones para ejecutar en conjunto proyectos sociales que beneficien a los sectores poblacionales más vulnerables del territorio dominicano. De su lado, el subdirector general de la institución, Antonio Mateo, solicitó a los participantes en el encuentro hacer una correcta identificación de las personas que necesitan capacitación, sin discriminación política. “Los cursos se darán en cada comunidad dependiendo de sus características, el interés de la población en participar y el área técnica en que los aspirantes pretendan especializarse”, dijo el funcionario. Destacó la importancia de capacitar en oficios que permitan a las personas insertarse en el mercado laboral o crear sus propios negocios, desde un barbero o peluquera hasta un pequeño empresario. La oferta abarca más de 150 cursos y talleres, incluyendo Repostería, Tapicería, Costura, Electricidad, Decoración, Diseño Gráfico, Robótica, Ingles, Contabilidad, Informática, Servicio Al Cliente, Farmacia, Guía Turístico, Locución, Maestro Constructor, Mecánica, Lenguaje de Señas, Edición de Video y Elaboración de Velas y Velones. El encargado del Departamento de Planificación de la DGDC, Diostene Peguero, tuvo a su cargo las orientaciones sobre el contenido de los formularios y los detalles que los encargados regionales, provinciales y promotores sociales deben tomar en cuenta para la mejor recolección de las estadísticas. Durante el proceso de recolección de datos también se identificarán a las familias que viven en extrema pobreza y que aún no forman parte de los planes de asistencia social del Estado, con la finalidad de incluirlos en los programas de protección social, previa depuración de los técnicos y analistas de Supérate.

El INAP imparte taller sobre Trabajo en Equipo a personal de la DGDC

Lunes, 30 Agosto 2021
Santo Domingo/RD. El Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, impartió el curso taller “Trabajo en Equipo y sus Generalidades”, a empleados de la sede central de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC-, con la finalidad de fortalecer y dotar de herramientas positivas a los servidores de la institución. La jornada de capacitación estuvo enfocada en lograr que los servidores de la DGDC, incrementen su capacidad de gestión y puedan ser capaces de analizar su rol de líderes dentro de su entorno laboral. El curso taller que tuvo una duración de tres días, fue realizado en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, impartido por la facilitadora del INAP, Mari Mella González, bajo la coordinación del Departamento de Recursos Humanos de la DGDC, que dirige Leonardo Antonio Suero. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo Bautista, quien destacó el interés del director general de la institución, Eléxido Paula Liranzo, en capacitar los empleados de la entidad para hacer de ellos mejores servidores públicos y sobre todo obtener un mejor rendimiento en sus respectivas áreas. “Trabajar en equipo constituye efectividad. Aprendamos para que seamos agentes multiplicadores y nos coloquemos a la altura de los niveles de servicios que requiere la administración pública”, indicó el funcionario. Durante el taller, que incluyó dinámicas de grupos y turnos de preguntas y respuestas, la expositora Mari Mella González, destacó la importancia del trabajo en equipo, asegurando que complementa las fortalezas y rapidez en la realización de un trabajo, lo que permite tener un sentido de pertinencia y ayuda para una mejor resolución de problemas. “Este taller nos brinda la capacidad de relacionarnos, de cómo crear un mejor ambiente laboral y conocer los puntos para poder ser un líder y mejorar el trabajo en equipo”, expresó la facilitadora del INAP. Durante las tres secciones del curso taller “Trabajo en Equipo y sus Generalidades”, los temas que se trataron fueron: Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Beneficio del Trabajo en Equipo, Diferencia entre Grupo y Trabajo en Equipo, Tipos de Lideres, Las Cinco Disfunciones del Trabajo en Equipo, Técnicas para Superar las Disfunciones del Equipo y Plan de Mejora Continua, entre otros. La jornada de capacitación conto con la participación de 23 servidores de los diferentes departamentos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.  

Funcionarios de DGDC pasan balance a logros y retos en su primer año de gestión.

Jueves, 19 Agosto 2021
Santo Domingo/RD. El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, sostuvo un encuentro con los encargados departamentales y de secciones de la DGDC, a los fines de pasar balance a los logros, metas y desafíos de la institución, al cumplirse el primer año de gestión en el gobierno del presidente Luis Abinader. En su intervención, Paula Liranzo sostuvo que en su primer año de gestión la DGDC ha cumplido con sus objetivos y proyectos, implementando programas de gran impacto social en los sectores más necesitados de la sociedad dominicana, incluyendo jornadas de fumigación, operativos de salud, capacitación, asistencia comunitaria, reforestación y otras áreas. “Uno de nuestros grandes logros fue la entrega de la primera etapa del proyecto de construcción y reconstrucción de viviendas en la Sección El Cercado, Distrito Municipal La Peña, en San Francisco de Macorís, a familias de escasos ingresos económicos en esa localidad. Seguimos trabajando en la recuperación del Centro de Desarrollo Integral–CDI- que opera nuestra institución en Yamasá, para reactivar los proyectos de agricultura, avicultura y la pecuaria y colocarlos al servicio de las familias de ese municipio y comunidades aledañas”, indicó el titular de la DGDC. El director general de la DGDC, reconoció que por muchos años la institución estuvo rezagada en diferentes aspectos, por lo que exhortó a cada uno de sus colaboradores a trabajar con amor, dedicación y entrega en cada una de sus áreas para alcanzar la excelencia en todos los aspectos. El encuentro realizado en el salón de actos de la institución, Merido Pérez Rivas, conto con la participación del subdirector general, Antonio Mateo, quien explicó que la DGDC, durante el último trimestre del 2020 inició un proceso de remodelación de la sede central y la reestructuración de sus recursos humanos para colocar la institución en condiciones de responder con mayor eficiencia a los reclamos de las comunidades, haciendo de ella una entidad más operativa, transparente y funcional. En el encuentro, cada uno de los encargados departamentales, ofrecieron un informe de las acciones realizadas durante este primer año de gestión, destacando las labores de saneamiento ambiental, incluyendo limpieza de playas y cañadas, así como la reapertura de la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, ubicada en la Zona Colonial, con el objetivo de que los jóvenes del lugar y zonas aledañas aprendan diferentes técnicas para fundir y transformar los metales, piedras y otros elementos naturales en obras preciosas. Mientras que, en el área de educación se enumeraron los cursos impartidos, como fueron Ensamblaje y Reparación de Parábolas, Redes Telefónicas, Fibra Óptica y elaboración de velas y velones aromáticos, realizando graduaciones en distintos puntos del país. Así como talleres, cursos y charlas al personal de la DGDC. A finales del 2020 la institución se sumó al proyecto “Educación Para Todos”, donde se integraron comités de vigilancia en las escuelas donde se instalan equipos para generar electricidad, así como la formalización de alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con otras instituciones estatales, para implementar acciones conjuntas en favor de familias de escasos recursos, entre los que se destacan las alianzas formalizadas con el Instituto Técnico Superior Comunitario ITSC y el programa de ayuda focalizada SUPERATE.      

Contrataciones Públicas orienta directivos de Desarrollo de la Comunidad sobre transparencia.

Jueves, 05 Agosto 2021
Santo Domingo/RD. La Dirección General de Contrataciones Públicas –DGCP-, sostuvo un encuentro de instrucción con ejecutivos y encargados departamentales de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, con la finalidad de orientarlos sobre el uso transparente de los recursos públicos, utilizando el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, herramienta de gestión en línea para los procesos de compras, que establece la Ley 340-06. El encuentro fue gestionado por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, quien en compañía del Director General de la DGCP, Carlos Pimentel, acordaron propiciar un acercamiento entre ambas instituciones, que permita hacer cada vez más transparentes los procesos de compras y eficientizar el uso de los recursos de la DGDC. En su intervención, Carlos Pimentel dijo que la Dirección General de Contrataciones Públicas está en plena disposición de servirle a la DGDC en todos sus procesos de gestión para hacer una administración transparente, sostenible y confiable. “Creemos firmemente en este Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, mantener una comunicación entre ambas instituciones nos ayudará a trabajar con mayor transparencia en materia de gastos, implementando adecuadamente los procesos”, sostuvo Carlos Pimentel. En este sentido, señaló que “necesitaremos mantener un canal abierto con ustedes para llevar todos los procesos de la manera más adecuada, como manda la Ley de Compras en todos sus reglamentos y resoluciones”, explicó el funcionario. De su lado, el titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula, agradeció la iniciativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en benefició de la DGDC. “Nosotros también estamos en la disposición de colaborar, nuestro interés es que se mantengan los niveles de transparencia en nuestra gestión. Sabemos los grandes retos y conocemos el compromiso que tenemos por delante con el país y con la sociedad, porque esta institución es de todos los dominicanos”, indicó Paula Liranzo. Ambos funcionarios acordaron que en las próximas semanas se estará realizando una jornada de capacitación para los servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, teniendo como eje central las contrataciones de bienes y servicios que utiliza la DGDC. El encuentro tuvo como escenario el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, donde participó el subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. En representación de la DGDC también estuvieron presentes los encargados departamentales y funcionarios de la institución.

DGDC lleva a San Francisco de Macorís operativo médico, fumigación y reparto de pañales desechables para niños.

Lunes, 02 Agosto 2021
SAN FRANCISCO DE MACORÍS-RD- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, a través de su Departamento de Asistencia Social, realizó este fin de semana en los sectores 27 de febrero, Alto La Javiela, San Martín, Villa Olímpica y La Castellana, en San Francisco de Macorís, un amplio operativo de fumigación, donde cerca de mil 100 Familias del Municipio se beneficiaron de la jornada. Las brigadas de fumigadores de la DGDC desinfectaron cañadas, calles, callejones, patrios y solares baldíos, durante una jornada que también incluyó un operativo de consultas médicas a doscientas veintiuna personas, quienes recibieron kits de prevención contra el covid-19 y medicamentos de acuerdo a su estado de salud. Además, el equipo médico de la institución inmunizó niños y adultos contra el Polio, Sarampión, Neumococo, Influenza, Hepatitis B y otras enfermedades. El operativo, coordinado por el titular de la DGDC, Eléxido Paula, estuvo dirigido por el encargado de Asistencia Social de la institución, Cristian Carrasco, con la asistencia del encargado del departamento de Transportación, Cristian Tejada, quien explicó que también se distribuyeron entre las madres cientos de pañales desechables para niños recién nacidos. Al concluir el operativo, Eléxido Paula sostuvo que la jornada de asistencia social tuvo como objetivo evitar la propagación de plagas y enfermedades, contrarrestar el avance del Coronavirus y mejorar la salud de la población. Explicó que con la ayuda de cada una de las familias del municipio se estarán eliminando de manera drástica los vectores de enfermedades tropicales que, como el dengue, afectan un alto porcentaje de las comunidades del país. Durante su intervención, Paula Liranzo anunció una serie de obras que se estarán desarrollando en los próximos meses, beneficiando de manera directa a las comunidades; entre las que citó construcción y remodelación de capillas, centros comunales, funerarias, canchas, estadios, puentes y remozamiento de parques y escuelas, entre otras. "Nos encontramos en un proceso de levantamientos en once provincias, incluyendo la provincia Duarte. Este hermoso proyecto ya lo entregamos a la presidencia y tenemos los mejores deseos para trabajar, somos parte del cambio y el cambio es ya", indicó el funcionario. Durante la jornada el director general de Desarrollo de la Comunidad estuvo acompañado por el Reverendo Párroco, Óscar Peña Paredes, el diácono Marino Durán y la directora provincial de la DGDC, Damaris de La cruz, quienes se integraron a la jornada con gran entusiasmo.

Banreservas y el INFOTEP capacitan personal de la Regional Cibao Sur de la DGDC.

Jueves, 29 Julio 2021
La Vega, R.D. Con el objetivo de dotar a los servidores públicos de conocimientos y técnicas para un mejor manejo y eficiencia de los recursos, el Banco de Reservas, a través de su programa Preserva ofreció una charla sobre finanzas personales y el Infotep ofreció un curso taller sobre herramientas de planificación al personal de Regional Cibao Sur de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). La jornada educativa estuvo encabezada por el encargado de la oficina regional Cibao Sur de la (DGDC), Francisco Betances y los encargados de las oficinas provinciales Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y la Vega.Dicha jornada, estuvo orientada al personal en general y durante la misma fueron orientados sobre el uso de las tarjetas de crédito, manejo de préstamos, riesgos financieros, cultura del ahorro y balance entre ingresos y gastos, entre otros temas relacionados con las finanzas personales y la planificación. En sus palabras Francisco Betances, destacó la importancia que tiene la formación y la adquisición de conocimientos prácticos para los servidores públicos, ya que la sociedad está demandando personas capacitadas para atender las necesidades de las comunidades. La charla sobre finanzas personales fue impartida en la oficina provincial de la (DGDC) en La Vega, mientras el curso de herramientas de planificación, fue impartido en el Auditorio de Bellas Artes de Bonao, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y otras medidas para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Desarrollo de la Comunidad lleva operativo de salud y fumigación a Los Ríos, Anamuya y Los Prados en Higüey.

Lunes, 26 Julio 2021
LA ALTAGRACIA, R D.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- organizó un amplio operativo de asistencia social en las comunidades Los Ríos, Anamuya y Los Prados del municipio Higüey, donde cerca de trescientas familias recibieron consultas médicas, alimentos, kits de prevención contra el covid-19 y medicamentos. El operativo, coordinado por el subdirector general de la –DGDC-, Antonio Mateo, en representación del titular de la institución, Eléxido Paula, incluyó una jornada de fumigación contra insectos que abarcó los callejones, solares baldíos y más de 700 viviendas con sus patios en Los Prados, Anamuya y Los Ríos. La jornada de asistencia comunitaria contó con la colaboración del Plan Social de la Presidencia que suministró las raciones alimenticias, mientras el equipo médico de la DGDC, encabezado por los doctores Ithamar Batista, Radaisa Torres y Yureidy Caraballo se encargó de ofrecer consultas a los habitantes de las comunidades impactadas con el operativo. Antonio Mateo, subdirector general de la DGDC, explicó que el apoyo de la población en cada comunidad y la supervisión de Deivi de los Santos, Richard Arias y José Castillo con la colaboración de María del Carmen Tejada, encargada de la farmacia móvil y Juan Antonio, encargado provincial en La Altagracia, contribuyeron al éxito de la jornada. Las juntas de vecinos de Los Ríos, Anamuya y Los Prados expresaron su agradecimiento a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y destacaron los beneficios que deja en cada una de esas localidades la eliminación de los mosquitos y otras alimañas que dañan la salud de sus moradores. La Altagracia es otra de las provincias que se suman a la jornada nacional de fumigación que en lugares estratégicos desarrolla la DGDC para combatir los vectores de enfermedades tropicales que, como el dengue, afectan algunos puntos del territorio dominicano.

Ejecutivos de INAVI exponen a empleados de la DGDC nuevas ofertas de seguros funerarios y servicios de tienda de la institución.

Viernes, 23 Julio 2021
SANTO DOMINGO, R D.- El Instituto de Auxilios y Viviendas –INAVI- ofreció una charla a empleados de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, sobre el alcance de sus servicios funerarios y las nuevas ofertas que tiene la institución en su tienda para el hogar. La charla estuvo a cargo de María Estela Tejada y Carlos Joel Piña, ejecutivos del Departamento de Servicios Funerarios del INAVI, quienes ofrecieron los detalles sobre los seguros público, familiar, empresarial y geriátrico, destacando que por tan sólo cien pesos los empleados del Estado pueden incluir en el seguro público cuatro personas de su entorno familiar, llegando hasta parientes del cuarto grado de consanguinidad. Carlos Joel Piña aclaró que por los parientes de 80 años de edad en adelante se pagan 40 pesos extra y son incluidos en el seguro geriátrico, y agregó que el INAVI reembolsa hasta 25 mil pesos por gastos a los afiliados que mueren en el interior del país donde la institución no dispone de servicios funerarios. De su lado, María Estela Tejada explicó que el INAVI también incluye entre sus servicios funerarios el retiro de cadáveres que llegan del extranjero por los aeropuertos del país y además ofrecen servicios parciales en común acuerdo con los afiliados. Piña y Tejada también destacaron las facilidades que ofrece el INVAVI a los empleados públicos en su tienda de electrodomésticos, donde pueden adquirir a crédito mercancías para el hogar. Al final de la charla, el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, agradeció a los exponentes del INAVI por las informaciones suministradas y expresó que está interesado en que cada empleado de la institución reciba los beneficios que otorga el Estado a los servidores públicos. Sin embargo, les sugirió a los empleados de Desarrollo de la Comunidad que a la hora de adquirir artículos a crédito sepan administrar las ofertas que conllevan un pago económico para no acumular deudas que luego no puedan pagar. La charla fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la DGDC, que dirige Leonardo Suero, quien señaló que Paula Liranzo y el subdirector general Antonio Mateo se han empeñado en que los empleados de la institución tengan el mayor cúmulo de información sobre los beneficios de que son acreedores como servidores del Estado. La charla, que incluyó en su agenda un turno de preguntas y respuestas, se desarrolló en el salón de actos Mérido Pérez Rivas del edificio B de la DGDC, en el Centro de los Héroes.

Autoridades organizan encuentro de acercamiento con integrantes de la Banda de Música y Batón Ballet de la DGDC.

Viernes, 23 Julio 2021
Santo Domingo, R.D.- El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula, resaltó la labor que vienen realizando la banda de música y el batón ballet de la institución, bajo la dirección del maestro Fernando Lira, aportando solemnidad a los actos oficiales que organiza la institución y llevando alegría a las actividades donde se requiere su presencia. En un encuentro con los jóvenes que conforman ambos grupos, Eléxido Paula se comprometió a seguir apoyando su labor cultural para que continúen llenando de esplendor las actividades de la DGDC. Sostuvo que desde su llegada a la institución al ver todos esos jóvenes talentos haciendo música de forma profesional, quedo muy impresionado e impactado por la calidad con que lo hacen. “Sepan ustedes que, desde la DGDC tenemos la voluntad y el interés de darles el mayor apoyo y soporte material a ambos grupos, tanto al batón ballet como a la banda de música para que se sigan desarrollando, yo quiero que tomemos en serio el aporte que ustedes hacen y que todos como institución guardemos el mayor respeto a cada uno de ustedes”, sostuvo Paula. De su lado el subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo, señaló que el encuentro se organizó con la finalidad de que haya un acercamiento entre las autoridades de la institución y los grupos culturales y se alcance un mayor nivel de confianza. Al iniciar el encuentro el encargado de la Oficina Regional Central de la DGDC, Omar Vilomar, pronunció las palabras de bienvenida y valoró de forma positiva la labor que realizan los jóvenes a través de la música y el baile. Los exhortó a seguirse preparando para que continúen representando dignamente la institución. En tanto que el director de la banda de música, maestro Fernando Lira, agradeció al director y subdirector de la DGDC, por el apoyo brindado a ambos grupos y les solicitó seguir trabajando en beneficio de la juventud del país. En el encuentro realizado en el salón de actos Mérido Pérez Rivas de la DGDC, acompañaron además a Paula Liranzo el encargado del Departamento Jurídico, Miguel Lebrón y otros encargados departamentales y empleados de la institución. Al finalizar el encuentro la banda de música interpretó algunas piezas musicales, mientras las jóvenes del batón ballet les acompañaron con sus bailes y coreografías.

Banreservas imparte charla Sobre Manejo Adecuado de Tarjetas de Crédito a empleados de la DGDC.

Miércoles, 21 Julio 2021
SANTO DOMINGO, R.D. El Banco de Reservas impartió una charla sobre el manejo adecuado de tarjetas de crédito a servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), con el objetivo orientarlos sobre el uso responsable de ese instrumento de pago. La charla, coordinada por el departamento de Recursos Humanos de la DGDC, tuvo como escenario el salón de actos de la sede central de la institución y fue impartida por el licenciado Juan Manuel Concepción, representante de Banreservas, quien explico las ventajas y facilidades que brindan las tarjetas de crédito para hacer historial crediticio. Sostuvo que un error recurrente entre las personas que utilizan tarjetas de crédito, es que la consideran como un sustituto de los ingresos y no como un método de pago, donde se tiene la opción de utilizar ese dinero prestado durante un plazo de treinta días, lo cual afecta la capacidad de pago y hace perder el acceso al crédito. El facilitador señaló que es de gran importancia conocer las fechas de corte de las tarjetas de crédito y realizar consumos y pagos dentro del tiempo establecido, para evitar pago de intereses y moras por atraso, además de no utilizar más del 80% del monto aprobado y no endeudarse con más del 30% del total de ingresos. Agregó que con el programa Preserva la institución financiera le brinda la oportunidad a las personas que han perdido el acceso al crédito de restaurarlo, a través de la educación financiera para crear una cultura de ahorro y así contribuir a un bienestar económico sostenible. Al finalizar la jornada de capacitación, el Director General de la DGDC, Eléxido Paula, agradeció a Juan Manuel Concepción y a Banreservas, por entrenar los servidores de la institución en el uso de una herramienta tan fundamental como son las tarjetas de crédito. Añadió que la DGDC valora este tipo de iniciativas que contribuyen a un mejor manejo y eficiencia, tanto en el aspecto personal como institucional, a la vez que agradeció al personal de la DGDC por acudir a la convocatoria.

DGDC capacita 42 jóvenes de San Cristóbal en Redes Telefónicas, Fibra Optica, Ensamblaje y Reparación de Parábolas.

Miércoles, 21 Julio 2021
SAN CRISTOBAL, R D.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- entregó certificados a 42 jóvenes de ambos sexos que aprobaron los cursos de Redes Telefónicas, Fibra Optica, Ensamblaje y Reparación de Parábolas. El acto de investidura se realizó en el centro vacacional La Suiza, municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, donde el encargado de Planificación de la DGDC, Diostene Peguero, afirmó que la institución tiene por meta seguir impactando las comunidades vulnerables del país, a través de la educación. Indicó que la educación es fundamental para el desarrollo personal y un eje transversal a las demás áreas de la sociedad para alcanzar el bienestar colectivo de las comunidades. El licenciado Peguero señaló que, por instrucciones del director general de la DGDC, Eléxido Paula y el subdirector Antonio Mateo, seguirán formando técnicos calificados en áreas de gran demanda, como es el sector de las telecomunicaciones. Exhortó los graduandos a que sigan capacitándose, porque el éxito les llegará en la medida en que se sacrifiquen y continúen ampliando sus conocimientos. “Siempre voy pelear por los mejores intereses de mi provincia. En Nigua, Najayo, El Carril, Quita Sueño y los demás municipios y distritos que comprenden la provincia San Cristóbal pueden contar con un aliado en la DGDC para atender sus requerimientos”, manifestó Peguero. Las palabras de agradecimiento en nombre de los estudiantes fueron pronunciadas por Esteban Alcántara, mientras que el profesor Máximo Astacio, facilitador del curso-taller, tuvo a su cargo el mensaje de exhortación, donde felicitó los graduandos y los motivó a cambiar sus vidas, aprovechando los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la ceremonia, Diostene Peguero estuvo acompañado del Director de la Regional Valdesia de la DGDC, Martín Araujo, el Director Provincial Carlos De Oleo, la diputada Margarita Tejeda, el Alcalde de San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela, el Director Regional de Educación, Julio César Tejeda y otras personalidades.