Noticias

DGDC celebra el 62 aniversario de su fundación; RESALTAN LOGROS INSTITUCIONALES

Viernes, 22 Marzo 2024
Santo Domingo-RD. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- conmemoró este viernes el 62 aniversario de su creación, con una Eucaristía de acción de gracias, oficiada en la parroquia Nuestra Señora de La Paz, en el Distrito Nacional. El director general de la entidad, Eléxido Paula, expresó que el 62 aniversario de la DGDC llega en un momento de importantes logros en áreas fundamentales como: asistencia social, educación, infraestructura y administración. “Con el apoyo del presidente Luís Abiander, a través de la aplicación de nuestros programas institucionales buscamos que persona sea agente de su propio destino”, dijo. LOS DE LA DGDC EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DE GESTIÓN El funcionario señaló que la DGDC ha obtenido índices altos en transparencia, gestión presupuestaria y gestión de calidad, los cuales han sido calificados por la Dirección General de Ética Gubernamental, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Contabilidad Pública. Reveló que en los próximos días estarán inaugurando obras comunitarias en diferentes provincias entre ellas: readecuación de una cañada, en Elías Piña; una Funeraria, Las Uvas, provincia La Vega y un Centro Cultural, en Castillo, provincia Duarte. Además, una Capilla, en el Distrito Municipal de Azlor, provincia Duarte y otra Capilla, en la Urbanización Jennifer, municipio San Francisco de Macorís. Agregó que en los próximos meses la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, iniciará la construcción de múltiples obras comunitarias, en diferentes zonas rurales y sectores populares de las más lejanas provincias del país entre ellas: Pozos Tubulares, Puentes de Cajón, reparación de casas, Centros Comunales, limpiezas de caminos vecinales, entre otras obras comunitarias.

DGDC impacta con soluciones puntuales comunidades a nivel nacional

Jueves, 21 Marzo 2024
En los próximos días la DGDC estará inaugurando una serie de obras en la Provincia Duarte San Francisco de Macorís-RD. El gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC-, continúa impactando con soluciones puntuales a miles de comunidades en todo el territorio nacional, llevando amplias jornadas de asistencia integral a familias de escasos recursos económicos. El director ejecutivo de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, dijo que los operativos se realizan a través del programa denominado “Ruta Comunitaria de la DGDC”, y abarca las áreas como: fumigación, jornadas médicas; repartos medicamentos, colchones, entrega de canastillas para embarazadas, plantas frutales, alimentos procesados, agua potable, útiles deportivos y otras donaciones. Paula Liranzo hizo las declaraciones durante una entrevista en el programa “De Mañana” que se transmite por Telenor en San Francisco de Macorís, donde también explicó que esas jornadas se realizan conjuntamente con otras instituciones del Estado mediante acuerdos firmados de colaboración. “Nosotros hemos impactado todas las provincias del país prácticamente, para fumigación contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, siguiendo siempre la ruta de Salud Pública y donde exista un brote o posibles brotes de dengue ahí estamos como ha sido el caso de San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Pero además, estamos al pie del cañón como dicen, cuando ocurren catástrofes naturales donde llegamos con soluciones inmediatas a esas familias que en ese momento están vulnerables” explicó el funcionario de la DGDC. Recordó que en el área de educación se ejecutan programas de capacitación donde ha alcanzado a miles de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en diferentes puntos del país, cursos y talleres en forcados en las áreas de crecimiento personal, familiar y comunitario, impartidos en comunidades rurales y sub-urbanas. Durante su intervención, Eléxido Paula Liranzo anunció que, en los próximos días la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad estará inaugurando en diferentes comunidades de la Provincia Duarte varias obras de infraestructura entre ellas; un centro comunal, dos capillas y decenas de reparaciones de viviendas.

DGDC conmemora el mes de la patria con depósito de ofrenda floral

Viernes, 16 Febrero 2024
Santo Domingo-RD.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), depositó la mañana de este jueves una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo a la celebración del Mes de la Patria, donde el director ejecutivo de la DGDC, Elexido Paula resaltó el trabajo que ejecuta la institución, a través de sus programas sociales beneficiando a miles de familias en todo el territorio nacional. “Honrando el legado de nuestros padres de la patria, por eso la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad trabaja de manera directa en el fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones comunitarias en acciones de educación y capacitación ciudadana para que la gente sea gestionaría de su propio destino, asistencia social que abarca muchas áreas, construimos pequeñas y medianas obras para el crecimiento y desarrollo integral de las comunidades, allá se organizan comunidades, entre otras acciones de impacto social y comunitario”, explicó el funcionario de la DGDC. Dijo, además que, el gobierno del presidente Luis Abinader ejecuta a través de la DGDC acciones sociales que impactan de manera directa los hogares dominicanos, trabajos que se llevan a cabo bajo el compromiso de un trabajo eficiente y transparente en los indicadores de Gestión Presupuestaria, estandarización de Divisiones de Transparencia y Gestión de Calidad y Servicios, donde resaltó que la institución ha logrado en los últimos meses las mayores puntuaciones en esos niveles. En el homenaje donde reposan los restos de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, Eléxido Paula estuvo acompañado por; el subdirector general, Julián Burgos, ejecutivos y colaboradores de la institución. Las palabras de motivación fueron pronunciadas por Julián Burgos, quien sostuvo que los dominicanos tienen el deber y el reto de seguir luchando por un país más justo y defender la República Dominicana con el trabajo y el legado de Duarte, Sánchez y Mella.

DGDC y el INAP inician programa “Cultura Patria” para promover y fortalecer los valores patrios RD

Miércoles, 14 Febrero 2024
SANTO DOMINGO-RD.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) iniciaron este martes el programa “Cultura Patria”, dirigido a estudiantes y servidores públicos, con el fin de promover los valores patrios. La apertura del programa fue realizada mediante una charla impartida por el historiador, escritor, sociólogo y educador, doctor Roberto Cassá, quien se desempeña como director general del Archivo General de la Nación de la República Dominicana. El director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, quien encabezó la actividad dijo que con este novedoso programa ambas entidades buscan fortalecer y mejorar la calidad educativa en el ámbito cultural dominicano. “La identidad nacional es fundamental, no podemos seguir abrazando una sociedad que desconoce sus raíces y su historia. Con esta iniciativa estamos trabajando en la motivación y fomento de acciones prácticas para poder conquistar aquel amor cultural que con el paso de los años se ha perdido”, expresó el funcionario. De su lado, la subdirectora general del Instituto Nacional de Administración Pública, Rosa Rivera, expresó la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y su trascendencia para el sistema educativo en el país. Rivera, habló en nombre del director de la entidad, licenciado Cristian Sánchez. Se recuerda que la DGDC y el INAP firmaron un convenio para realizar este tipo de actividades. En su intervención el doctor Cassá manifestó la necesidad de impartir en los centros educativos y comunidades programas basados en el conocimiento de los sucesos que marcaron el país, para así sumar un buen precedente en la vida de cada ciudadano que conoce, se identifica y defiende su historia. La actividad celebrada en el salón de actos de la DGDC, contó con la participación del subdirector de esta entidad, Julián Burgos; el encargado del Departamento de Planificación y Proyectos, Leonardo Díaz; Ángel Cordero, encargado del Departamento de Educación, entre otros.

DGDC realiza extensa jornada médica y fumigación en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Duarte

Viernes, 02 Febrero 2024
En los operativos de fumigación se beneficiaron 5 mil 953 familias y 420 personas fueron consultadas por un equipo médico en diferentes especialidades.  Santo Domingo-RD. Continuando con la política de gobierno del presidente Luis Abinader, las brigadas de fumigadores y un equipo de Promotores Sociales de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad DGDC-, durante el mes de enero intervinieron con sus amplios operativos de saneamiento e higienización 5 mil 953 viviendas en distintos sectores de las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Duarte, así como jornadas médicas donde 420 personas fueron consultadas por un equipo médico en diferentes especiales. Con el objetivo de seguir contrarrestando la propagación del dengue y otros virus estaciónales, los operativos se realizaron por disposición del director general de la DGDC Eléxido Paula Liranzo, y se desarrollaron en la Comunidad Los Taínos en el sector Los Tres Brazos, Municipio Santo Domingo Este, también en el Distrito Municipal La Victoria en Santo Domingo Norte, así como los barrios El Chucho, La Berenjena y La Yuca del Municipio Los Alcarrizos. También, en Los Minas, La Ciénega, Los Girasoles, Herrera, Villa Duarte y la Guayiga en Santo Domingo, y de igual forma en las provincias San Pedro de Macorís y Duarte, que incluyeron la higienización de casas, calles, callejones, solares baldíos, cañadas, parques y áreas comunes. Cristian Carrasco, encargado del Departamento de Asistencia Social de la DGDC, dijo que las jornadas de salud tuvieron lugar en los municipios Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís, donde los pacientes fueron consultados en las especialidades de; medicina general, medicina familiar, pediatría, dermatología y ginecología, al mismo tiempo que, recibieron medicamentos de acuerdo a su estado de salud. Carrasco explicó además que, durante los operativos fueron suministrados 200 kits médicos para adultos y 175 para niños los cuales contenían medicamentos básicos, así como canastillas para embarazadas, también resaltó la colaboración de los Comedores Económicos de Estado quienes suministraron 17 mil raciones de alimentos cocidos para el personal de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y las familias beneficiadas.

DGDC repara más de 1,500 viviendas y realiza cientos de operativos de asistencia social en 2023

Martes, 02 Enero 2024
SANTO DOMINGO-RD.-La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) cerró el 2023 con la reparación de 1,500 viviendas y la construcción completa de 15 casas en diferentes comunidades del país, como un fiel cumplimiento de la visión del presidente Luís Abinader. El titular de la entidad licenciado Eléxido Paula Liranzo, dijo que el recién concluido año inició la construcción de siete proyectos de agua, en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático en igual número municipios. “Hemos firmado acuerdo con el Consejo Nacional para el Cambio Climático que dirige el licenciado Max Puig, y fruto de los mismos ambos organismos ejecutan proyectos en Padre Las Casas, Castillo, Jacagua, Villa Vázquez, entre otros comunidades del país”, explicó Paula Lizanzo. Dijo que además, la DGDC ha realizado cientos de operativos de asistencia social en comunidades de escasos recursos del país, en áreas como: fumigación, jornadas médicas; repartos medicamentos, colchones y alimentos procesados. “También en coordinación con SENASA, seguros médicos, con la Dirección Comedores Económicos, entrega de alimentos y por supuesto, los operativos médicos los realizamos con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS)”, dijo. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LA DGDC Durante el 2023 la DGDC realizó un amplio programa de capacitación que alcanzó a miles de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en diferentes puntos del territorio nacional. Vía el Departamento de Educación, la DGDC auspició decenas de cursos y talleres en forcados en las áreas de crecimiento personal, familiar y comunitario, impartidos en comunidades rurales y sub-urbanas. En este capítulo cientos de hombres y mujeres se graduaron en cursos de, Presupuesto Familiar, Relaciones Humanas y cursos químicos, donde los participantes aprendieron a elaborar jabón líquido, suavizantes para las prendas de vestir, gelatina para el pelo, alcohol desinfectante y otros productos de limpieza. “Buscamos que las personas de comunidades económicamente deprimidas adquieran conocimientos para que pueden ser productivos y desarrollarse en conjunto con sus familias”, expresó. Como parte de esta visión educativa la DGDC y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un acuerdo para la formación, capacitación y profesionalización del personal de la entidad. “Fruto de este acuerdo realizamos un amplio seminario dirigido a nuestro personal, con la visión de cada día seamos mejores al momento de ofrecer los servicios al público”, señaló. TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA HISPANIOLA (CDI) MONTE PLATA En septiembre del 2023, el presidente Luis Abinader inauguró la primera parte de la transformación del Centro de Desarrollo Integral La Hispaniola (CDI), donde se dejó en funcionamiento la nueva extensión del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, en el Municipio de Yamasá. Paula Liranzo dijo que la edificación cuenta con modernas instalaciones para impartir docencia superior, y de calidad a estudiantes que se desplazarán de las comunidades, Los Botados, Hato Viejo, Peralvilo, Mamá Tingo, Don Juan, y zonas aledañas. El director ejecutivo de la DGDC anunció que, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura a través de la dirección de Cacao orgánico, se instalará un moderno vivero de plantas del mismo producto con una donación de más de diez tareas de tierra, con el cual proyectan suplir cientos de productores de la zona, además de la construcción en otra área de una Casa Sombra, con colaboración de SUPERATE. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) también desarrolla otros importantes proyectos de infraestructuras en diferentes municipios del país.

DGDC cierra el 2023 con alta calificación en Transparencia y Gestión de Calidad

Jueves, 21 Diciembre 2023
Santo Domingo-RD. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental -DIGEIG-, otorgó a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, una calificación de 99.93 puntos, correspondiente al mes de octubre en la medición de Estandarización de Divisiones de Transparencia, así como un 85.41 en la Gestión de Calidad y Servicios. En ese sentido, el director ejecutivo de la DGDC, Eléxido Paula, reafirmó el compromiso que tiene la institución en la mejora continua de sus procesos, la calidad de los servicios brindados y la satisfacción de sus usuarios, así como sus estándares en el portal de transparencia, manteniendo de esa manera una curva ascendente en cada una de sus evaluaciones durante los tres primeros años de su gestión. Asimismo, explicó que la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad una vez más obtiene ese logro basado en el resultado de una política de transformación asumida por los directivos que, en cada una de las áreas ejecutan sus funciones garantizando los niveles de transparencia que rigen los diferentes procesos. Se recuerda que la DIGEIG como órgano rector en materia de transparencia monitorea los portales de las instituciones conforme a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y a la Resolución No. 002-2021 que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización. De su lado, la responsable de Acceso a la Información de la DGDC, la licenciada Santa Martínez, agradeció a cada uno de los funcionarios y empleados de la institución por trabajar de manera incansable, al mismo tiempo indicó que la Gestión de Calidad y Servicios es evaluada por el Ministerio de la Administración Pública -MAP-.

DGDC presenta primera versión de su carta compromiso al ciudadano

Miércoles, 13 Diciembre 2023
Santo Domingo/RD-. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), presentó la primera versión de su “Carta Compromiso al Ciudadano 2023–2025”, donde se compromete a brindar y mantener la calidad de sus servicios al ciudadano, y tener un mayor acercamiento entre el Estado y las comunidades. La actividad estuvo encabezada por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, quien dijo que con este nuevo instrumento la entidad buscar ofrecer servicios con mayores estándares de calidad a los ciudadanos por medio de la fiabilidad, profesionalidad y accesibilidad. “Con el programa carta compromiso que hoy estamos entregando tenemos que hacer que el ciudadano se sienta bien, se sienta importante, que comuniquemos los servicios que brindamos en las comunidades y los compromisos de calidad asociados a estos”, expresó Paula Liranzo. De su lado, la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de la Administración Pública (MAP), Sheyla Castillo, felicitó la iniciativa de la DGDC al lanzar su carta compromiso, y recordó que, la elaboración de la misma es de carácter obligatorio mediante el Decreto 211-10. “Esta herramienta facilita al ciudadano el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios públicos y permitiéndoles comparar lo que pueden esperar con lo que reciben realmente”, dijo Castillo. Mientras que, Santa Martínez, encargada del Departamento de Acceso a la Información de la DGDC, destacó la iniciativa como un paso importante en el camino de cumplir con la obligación de mejorar continuamente la calidad de los servicios de la entidad, y tener una mejor proyección entre los ciudadanos. La Carta Compromiso le fue entregada al servidor público Kelvin Pérez, colaborador de la DGDC. Asistieron a la actividad también, la licenciada Erika Aquino, analista de los servicios públicos del MAP, ejecutivos y empleados de la DGDC. LA CARTA COMPROMISO El Programa Carta Compromiso es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

Culmina con éxito capacitación para fortalecer valores éticos y compromiso del personal de la DGDC

Viernes, 08 Diciembre 2023
El seminario estuvo dirigido dotar a los colaboradores internos de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de los servicios que se le brinda al público meta. SANTO DOMINGO-RD. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), culminó con éxito la jornada de capacitación del personal de esta entidad, que se desarrolló desde el jueves 30 de noviembre y hasta el 07 de diciembre. El seminario titulado “Fortalecimiento de la DGDC y su compromiso con el desarrollo de los pobres” se realizó a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo del Estado con el que la DGDC firmó un acuerdo dirigido a estos fines. Los talleres fueron impartidos por el destacado expositor Leonardo Díaz, quién durante seis días presentó un contenido novedoso en temas como la ética y la moral en el servicio público. Díaz, además explicó conceptos claros para identificar y definir el público meta de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, la cual trabaja para ayudar a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad económicas. El director general de la DGDC, Eléxido Paula, se mostró confiado en que los temas tratados en el seminario servirá para que cada colaborador interno ofrezca un servicio de mayor calidad a la gente. “Este seminario estuvo dirigido a la alta gerencia, a los coordinadores regionales, provinciales y a cada uno de los hombres y mujeres que prestamos servicios en la DGDC”, explicó. El seminario estuvo bajo la supervisión de la licenciada Lía Paulino, Coordinadora de Capacitación del INAP.

DGDC inicia capacitación de su personal en valores éticos y compromiso en el servicio público

Jueves, 30 Noviembre 2023
Santo Domingo-RD. Con el propósito de capacitar en valores éticos y dotar a los servidores públicos de las herramientas necesarias para el logro de los objetivos de la institución, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC-, dio apertura este jueves a un ciclo de talleres, en el marco del seminario de alta gerencia titulado “Fortalecimiento de la DGDC y su compromiso con el desarrollo de los pobres” dirigido a todo el personal. La actividad formativa que tuvo como escenario el salón de actos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, se realiza a través del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, como parte del acuerdo firmado con la DGDC para capacitar a los miembros de la entidad gubernamental, y es impartido por el licenciado Leonardo Díaz, bajo la coordinación académica de Lea Paulino, representante del INAP. El encuentro contó con la presencia del director ejecutivo de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo y el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, quienes coincidieron en que la ética es el conjunto de normas y valores morales que los servidores públicos deben conocer y practicar en el área laboral. En su intervención, Paula Liranzo, sostuvo que la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad continúa de manera constante fortaleciendo y formando su personal, para así brindar un servicio con mayor eficacia, y seguir ayudando a los dominicanos que aún viven en extrema pobreza. Así mismo, el expositor Leonardo Díaz, dijo que el seminario tiene como objetivo fortalecer a la DGDC en lo que son sus aspectos misionales, y continuar trabajando en base a su visión como su mayor compromiso con la nación. Mientras que, el director general del INAP, Cristian Sánchez, manifestó que el Instituto Nacional de Administración Pública, busca desarrollar esas competencias profesionales, sociales e institucionales que necesitan cada uno de los servidores públicos a la hora de brindar sus servicios de calidad. El Seminario de Alta Gerencia se estará realizando los días 30 de noviembre, el 01 de diciembre y se extenderá a los días 5, 6,7 y 8 de este mes.

El INAP y la DGDC firman acuerdo de colaboración para formar, capacitar y profesionalizar a servidores públicos de ambas entidades

Jueves, 16 Noviembre 2023
SANTO DOMINIGO.-RD. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), firmaron este jueves un acuerdo con el objetivo de establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades de formación, capacitación y profesionalización, con el propósito de diseñar y ejecutar de proyectos en las áreas, donde coinciden las funciones de ambas entidades públicas. El convenio fue rubricado por Cristian Sánchez Reyes, en su calidad de director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Eléxido Paula Liranzo, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).El documento firmado por ambos funcionarios públicos contempla desarrollar los programas académicos y de formación continua, de modo presencial, virtual y texto; así como investigación, extensión y otras actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación. Realizar eventos formativos en el área de cultura patria, a los fines de incrementar y fortalecer los niveles del sentimiento patrio de los de la DGDC. También busca acreditar a través del INAP, los pro gramas de capacitación ejecutados por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, para el desarrollo de competencias en materia de gestión pública, o áreas específicas, que habiliten y aseguren un mejor desempeño en los puestos que requieren de dichas capacidades y conocimientos. • Participar de las actividades de investigaciones, estudios y consultas desarrolladas en conjunto con el objetivo de mejorar los procesos administrativos y gubernamentales de ambas instituciones. • Promover los planes de mejora institucional que impulsan de forma continua el desarrollo de los dos organismos.• Desarrollar programas formativos relacionados a la misión de la DGDC, para ser certificados por el INAP y habilitar los facilitadores de la DGDC que impartirán dichos programas. • Realizar talleres de fortalecimiento en los aspectos misionales, éticos, y gerenciales a fin de promover la información oportuna, según los requerimientos acordados por las partes. Aspectos de la DGDC y el INAPEl Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyas funciones están orientadas a formar y a desarrollar capacidades en los servidores públicos y en los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público. El INAP opera en procura de colaborar con los organismos públicos para brindar un mejor servicio y funcionamiento a lo interno y hacia nuestra ciudadanía. Está amparada en la Ley 41-08 de Función Pública. Mientras que, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), es una organización gubernamental creada en 1962, anunciada como parte de las estrategias del Estado para combatir la pobreza extrema que tradicionalmente ha afectado a una porción significativa de la población dominicana. La DGDC es una de las instituciones y organismos con los cuales cuenta el Estado dominicano para prestar servicios a las comunidades de menores ingresos. Opera amparada en la Ley No. 676, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia.