Noticias

El MAP imparte taller sobre “Evaluación de Desempeño por Resultados y Competencia” a servidores de la DGDC.

Jueves, 11 Agosto 2022
Santo Domingo-RD. El Ministerio de Administración Pública (MAP), a través de La Dirección de Evaluación del Desempeño Laboral del Viceministerio de Función Pública, ofreció un taller sobre “Evaluación de Desempeño por Resultados y Competencias (Acuerdos de Desempeño)” a los encargados departamentales, regionales, de secciones y divisiones de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).El taller, celebrado en el salón de actos de la DGDC, Mérido Pérez Rivas, fue organizado por el Departamento de Recursos Humanos de la institución y dirigido por la licencia Altagracia Padilla, facilitadora del Viceministerio de Función Pública.Padilla explicó que el objetivo del taller es entrenar el personal de supervisión en la correcta aplicación del modelo de gestión por competencias y comportamientos de la administración pública, asesorar los funcionarios públicos como coordinar, administrar y planificar el proceso de evaluación, así como llevar los datos estadísticos.Agregó que con la implementación de la nueva metodología se garantiza el logro de los planes estratégicos y operativos de cada institución de acuerdo a las políticas establecidas por el MAP, cumpliendo con el régimen ético y disciplinario.“Aplicando estos conocimientos, hacemos más efectivos los procesos a la hora de hacer los acuerdos de desempeño con los empleados públicos. Ustedes como servidores de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad deben tener bien claro cuáles son las metas que tienen que lograr durante el año, según su perfil de cargo, y teniendo en claro que la evaluación de desempeño es hacer una comparación entre la ejecución esperada y la ejecución realizada por el empleado en su puesto de trabajo, en un periodo de tiempo determinado”, manifestó la facilitadora.En la jornada, la facilitadora Altagracia Padilla, también abordó el contenido de la Ley 41-08 de Función Pública, y expresó que ésta busca mejorar los servicios y los beneficios para los empleados del Estado.El taller, que se prolongó por tres horas y media, contó con la participación del director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.En sus breves palabras, Paula Liranzo valoró de forma positiva la intervención de la licenciada Padilla durante el desarrollo de la jornada educativa, resaltando que sus enseñanzas ayudarán al personal de la DGDC a tener un mejor desempeño laboral.    

El IDOPPRIL orienta empleados de la DGDC sobre el alcance del Seguro de Riesgo Laboral.

Viernes, 29 Julio 2022
SANTO DOMINGO, R D.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), ofreció una charla de orientación al personal de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), sobre los servicios a que tienen derecho los empleados en el Seguro de Riesgo Laboral. La charla estuvo a cargo de la doctora Jenny Capellán, de la Dirección de Prevención del IDOPPRIL, quien explicó que los deberes y derechos de los empleados frente a esa institución, están establecidos en la Ley de Seguridad Social 87-01. Señaló que el IDOPPRIL cubre el cien por ciento de los gastos de salud por accidentes laborales, pero recordó que el propósito esencial de esa institución es prevenir accidentes; y que por eso trabaja en la educación y orientación de la población. La doctora Capellán hizo un recuento de los distintos tipos de accidentes laborales, incluyendo los accidentes de trayectos, en los centros de trabajo, accidentes fuera del horario laboral y los accidentes en los centros de estudios, entre otros. Orientó a los empleados de la DGDC sobre las coberturas que asume el IDOPPRIL por accidentes laborales, por las enfermedades profesionales que sufren los empleados a causa del trabajo que realizan, y el alance de las pensiones en proporción a los grados de incapacidad que arrastre la persona accidentada. Advirtió que las coberturas se pierden si en el proceso de investigación se comprueba que el accidente estuvo relacionado con un intento de suicidio, riñas, causas de fuerza mayor (terremotos, ciclones, etc), el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias alucinógenas. Durante la charla, la doctora Jenny Capellán también abordó las prestaciones económicas que otorga el IDOPPRIL en casos de accidentes laborales, los pagos por servicios funerarios, las pensiones de sobrevivencia y otros temas de interés que generaron un intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes y la expositora. La charla, que tuvo como escenario el salón de actos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Mérido Pérez Rivas, fue clausurada con las palaras del director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, que agradeció al IDOPPRIL y a la facilitadora por las orientaciones al personal de la institución. Paula Liranzo pidió a los empleados de Desarrollo de la Comunidad, aprovechar los conocimientos adquiridos y utilizarlos en su provecho, en caso de que sea necesario.

INFOTEP imparte taller de motivación personal a empleados de la DGDC

Miércoles, 27 Julio 2022
SANTO DOMINGO, R D.- El Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP- impartió el taller “7 Competencias Importantes para el Éxito”, a empleados de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, como parte del programa de capacitación a su personal que realiza la institución a través del departamento de Recursos Humanos. El taller estuvo a cargo de la facilitadora del INFOTEP, Belkis Robles Then, quien expresó que entre esas competencias está “Saber Negociar” y tener el hábito y la motivación de hacer cada tarea con la mayor efectividad posible. Agregó que para ser exitoso se debe actuar con madurez, ser proactivo y tener el deseo de trabajar con efectividad, adquirir conocimientos, habilidades y capacidad. La sicóloga Robles Then, dijo sin embargo que para alcanzar los resultados esperados en el desempeño de una labor se debe contar con recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros de excelente calidad. En las palabras de apertura del taller, el director general de la DGDC, Eléxido Pula Liranzo, felicitó a los asistentes, por su interés en adquirir conocimientos y a través de ellos mejorar el servicio que se ofrece a la población. Advirtió que los ciudadanos “no se tratan como muñecos”, y que en vez de maltratarlos cuando acuden en busca de servicios a las instituciones públicas, se deben recibir con cariño y darle una explicación que los deje satisfechos. “Adquirir conocimientos nos ayuda a ser exitoso y ese éxito aplicarlo a favor de las personas que se convierten en clientes de las instituciones”, manifestó Paula Liranzo. Solicitó a los empleados participantes en el taller, poner en práctica lo aprendido en sus lugares de trabajo, en sus hogares y en las comunidades donde interactúan con la gente. El taller “7 Competencias Importantes Para el Éxito”, que incluyó dinámicas de grupos, tuvo como escenario el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede central de la DGDC.

DGDC se integra a séptima jornada de la Red de Protección Social en Los Alcarrizos

Lunes, 25 Julio 2022
SANTO DOMINGO, R D.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) se integró durante el fin de semana a la séptima jornada de la Red de Protección Social, con un amplio operativo de vacunación, distribución de agua potable, fumigación y servicios médicos, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.   La Red de Protección opera bajo la coordinación del Gabinete de Política Social, con la participación de Salud Pública, INAVI, el Plan Social de la Presidencia, DGDC, Obras Públicas, Ministerio de Deportes, SENASA, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, las gobernaciones, INESPRE y otras instituciones estatales, que en ésta ocasión se concentraron en la Plaza José Francisco Peña Gómez, en Los Alcarrizos.    El personal de la DGDC que participó en la jornada, fue supervisado por el director general de la institución, Eléxido Paula Liranzo, quien expresó que con esas acciones el Gobierno busca aliviar la situación de crisis en que viven las familias más necesitadas en comunidades vulnerables.   Agregó que la DGDC trabaja junto a otras instituciones estatales de carácter social, acogiéndose a las instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, de trabajar en equipo por el desarrollo integral de las comunidades.   Paula Liranzo, acompañado del encargado de Asistencia Social de la DGDC, Cristian Carrasco, Marcelino Aquino, del Departamento Jurídico; Manuel Romero, supervisor territorial; Cristian Tejada, encargado de Transportación, y otros ejecutivos de la institución, recorrió las instalaciones del Centro Educativo Juana Saltitopa, donde la unidad médica ofreció consultas y entregó medicamentos, vacunó niños y adultos contra la influenza, el sarampión, hepatitis B, tétano, el polio, papiloma humano, la difteria y otras enfermedades.   Durante la jornada de asistencia social, los camiones tanqueros de la DGDC distribuyeron miles de galones de agua potable a los hogares donde el servicio no llega con regularidad, mientras los mochileros de la institución fumigaron recintos escolares y casa por casa en las calles Macedonia Uno, La 17, Macedonia Dos, La Principal, Macedonia Tres, y otras vías del Barrio La Piña, donde se incluyó el saneamiento de solares abandonados y el reparto de mosquiteros.

SENASA y DGDC firman convenio de colaboración para beneficiar familias vulnerables en comunidades de RD

Lunes, 25 Julio 2022
SANTO DOMINGO, R D.- El Seguro Nacional de Salud y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de proveer seguro de salud a las familias más vulnerables de las zonas urbanas y rurales de República Dominicana, a través del régimen subsidiado de -SENASA-.   El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de -SENASA-, Santiago Hazim y el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, en presencia de colaboradores de ambas instituciones.    En el convenio, la -DGDC- se compromete a través de sus encargados regionales, provinciales y promotores sociales, a hacer los levantamientos y seleccionar en las comunidades, las personas que cumplan con los requerimientos del -SENASA-, de conformidad con los criterios establecidos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para obtener el seguro subsidiado.   La DGDC también se compromete a generar espacios de trabajo adecuado en las comunidades, para la realización de jornadas de afiliación, orientar la población beneficiaria sobre la utilización del seguro subsidiado, completar los formularios de afiliación, acompañado de la documentación correspondiente de las personas beneficiarias, integrar a -SENASA, en los operativos médicos y de fumigación que realice la institución.     De su lado, -SENASA- se compromete a realizar jornadas de afiliación en las oficinas de Desarrollo de la Comunidad, así como depurar los formularios de afiliación completados y entregados; capacitar los encargados regionales, supervisores provinciales y promotores sociales de la -DGDC-, para que asesoren la población beneficiada sobre la cobertura del régimen subsidiado de salud.    También es responsabilidad del SENASA, promover la prevención y la salud de calidad, entregar cartas de acreditación a los solicitantes que califiquen para el régimen subsidiado, así como asumir los gastos que conlleven las jornadas de afiliación que se realicen en diferentes localidades del territorio dominicano.   Santiago Hazim, aseguró que con la firma del convenio, -SENASA- llegará aún más lejos de lo que ha llegado, ya que la -DGDC-, está inmersa directamente en las comunidades más necesitadas del país y sabrán como buscar e identificar a las personas que califiquen para ser incluidos en el seguro de salud.      Sostuvo que, desde el -SENASA- procuran que cada dominicano tenga un seguro que le garantice las atenciones dignas en cualquier centro de salud, sea hospital, clínica, laboratorio o centro de diagnósticos; y junto a la -DGDC- trabajaran para alcanzar a una mayor población.   De su lado, Eléxido Paula, dijo que esa colaboración conjunta que hoy formalizan ya ha tenido de manera indirecta dos aportes entre ambas instituciones, en las provincias Duarte y Samaná, donde fue incluida una gran cantidad de familias durante los operativos de fumigación y asistencia social que realizó la -DGDC- en conjunto con otras instituciones estatales, lo cual sirvió de plan piloto para la realización del acuerdo.   Agregó que con el personal que la -DGDC- tiene diseminado en todo el territorio nacional, se harán los levantamientos necesarios para que -SENASA- llegue a la población de las comunidades más vulnerables del país.   El director de la -DGDC-, aprovechó para felicitar a -SENASA- por su desempeño y aceptación en la población dominicana, la cual esperaba por décadas de un seguro que le garantice su salud ante cualquier problema de enfermedad.   El convenio firmado en la sede central de SENASA, tendrá una duración de cuatro años prorrogable y ambas instituciones acordaron la designación de una comisión mixta responsable de la ejecución, desarrollo y seguimiento del mismo.   En el acto de firma estuvieron presentes por -SENASA-, Carmen José, gerente de afiliación, Dulce Peña, de la consultoría jurídica, Gustavo Messina, gerente financiero, Renata Tolentino, sub-gerente de comunicaciones y mercadeo y Gustavo Guilamo, coordinador del gabinete gerencial de SENASA.   Por la -DGDC-, asistieron el subdirector general Antonio Mateo Bautista, Marcelino Aquino, del departamento jurídico, Cristian Carrasco, encargado de asistencia social, Cristian Tejeda, encargado de transportación e Isaura Reynoso, secretaria-asistente de la Dirección General.

Cientos de familias se benefician de jornada comunitaria de la DGDC en Mao

Lunes, 25 Julio 2022
VALVERDE, R D.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad-DGDC- con el apoyo de otras instituciones estatales, organizó una amplia jornada de asistencia social en distintos barrios del municipio Mao, provincia Valverde.   La actividad incluyó un operativo médico en el Club Hermanas Mirabal, en el barrio del mismo nombre, donde un equipo de especialistas de la DGDC y el Servicio Nacional de Salud, bajo la coordinación del doctor Ithamar Batista, atendieron más de cuatrocientas personas de diferentes edades, que recibieron consultas y medicamentos para sus quebrantos.   La jornada de asistencia social fue supervisada por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, y el subdirector general Antonio Mateo Bautista, quienes agradecieron la contribución de varias instituciones estatales al éxito el operativo, en cumplimiento de convenios de colaboración firmados entre las partes.   “Todos estos convenios tienen el único propósito de servir con mayor eficacia para mejorar la calidad de vida de la gente, que es el gran deseo del presidente Luis Abinader, interesado en desarrollar de una manera integral la familia dominicana”, expresó Eléxido Paula.   El funcionario también agradeció la entrega incondicional del personal de Desarrollo de la Comunidad, los promotores sociales, encargados provinciales y regionales, por el esfuerzo para hacer llegar a familias carenciadas servicios de salud y saneamiento, alimentos y orientación comunitaria para que alcancen una mejor calidad de vida.   “Con cada una de éstas acciones es un mensaje que enviamos de que estamos empeñados en hacer una labor conjunta a favor de la población”, agregó. Durante la actividad, decenas de personas se inscribieron en los planes sociales del Estado, a través del programa de ayuda Supérate y para su afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud –SENASA-.   El subdirector Antonio Mateo indicó que la jornada de asistencia social refleja el compromiso del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, de hacer una gestión más cerca de la gente y para la gente.   “Es interés del presidente de la República que las instituciones de servicios como son todas las que hoy nos encontramos aquí podamos estar de la mano con nuestra gente, procurando que tengan atenciones de excelente calidad”, manifestó Antonio Mateo.   Dieciocho Brigadas de fumigadores recorrieron las calles del Barrio Hermanas Mirabal, las calles J, D, calle I y calle E del sector Tierra Seca, calle Primera, Barrio La Pangola y otros sectores del municipio, fumigando casa por casa, callejones y solares abandonados, eliminando insectos y alimañas propagadores de enfermedades y distribuyendo mosquiteros a cada familia.   Los Comedores Económicos del Estado suplieron raciones de alimentos cocidos al personal de las instituciones participantes y a familias de los sectores intervenidos por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, a través del Departamento de Asistencia Social, que dirige Cristian Carrasco.   Carrasco indicó que hasta la DGDC llegaron reportes sobre la presencia de algunos casos de dengue y brotes de chinches en barrios marginados de Mao; y de inmediato recibió instrucciones de sus superiores para llevar un operativo de fumigación y eliminar mosquitos y otros vectores de enfermedades.

IDECOOP imparte taller sobre cooperativismo al personal de la DGDC

Lunes, 25 Julio 2022
Santo Domingo, R.D.- El Instituto De Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), impartió al personal de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), el taller “Inducción al Cooperativismo’’, con el objetivo de que los servidores públicos de ésta institución conozcan los beneficios del cooperativismo y su incidencia en el desarrollo social. El taller, coordinado por Maite Gómez, del departamento de recursos humanos de la -DGDC-, fue impartido por el encargado de fomento cooperativo del -IDECOOP-, Francisco De La Rosa, quien estuvo acompañado de las facilitadoras Yani de León y Cristina González. Durante el mismo, De La Rosa explicó que las cooperativas son instituciones que procuran cambios sociales, económicos y culturales, mediante el desarrollo de proyectos que beneficien a la colectividad, donde las personas pueden comercializar productos y servicios que traigan beneficios a los socios cooperativos y al entorno o comunidad donde se encuentra la cooperativa. Sostuvo, que las cooperativas son instituciones solidarias, herramientas o canales viables para mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que les permiten educarse y adquirir beneficios que de manera individual se le hace difícil alcanzar. Explicó sobre la conformación de las cooperativas y sus dependencias, lo que establece la ley 127-64, que regula el cooperativismo en República Dominicana, las funciones del oficial de cumplimiento, la Asamblea General; como máxima autoridad, el Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo, la Comisión de Educación, el Comité de Vigilancia y el Comité de Crédito, entre otras instancias. También detalló las diferencias entre cooperativas abiertas y cooperativas cerradas, los tipos de créditos, las cuentas de ahorro y las cuentas de aportaciones, los tipos de créditos y los certificados financieros. La jornada educativa estuvo encabezada por el Director General de la -DGDC-, Eléxido Paula Liranzo, quien aprovechó para agradecer al -IDECOOP-, por llevar orientación a los servidores públicos sobre el cooperativismo, el cual lo calificó como una forma de vida social de gran importancia para el desarrollo del país. Agregó, que las cooperativas se han convertido en un elemento de cohesión social en las comunidades, las cuales unifican a la gente para producir bajo su autogestión como comunidad, un bienestar en cada uno de sus comunitarios, lo cual contribuye a un crecimiento social, económico y familiar. Al taller, realizado en el salón de actos Merido Pérez Rivas, de la sede central de la -DGDC-, asistieron los encargados departamentales de la institución Leonardo Antonio Suero (encargado de recursos humanos), Diostenes Peguero (planificación y Desarrollo), Omal Vilomar (encargado regional central), Saúl Reyes (acceso a la información) y parte del personal administrativo y promotores sociales de diferentes demarcaciones.

Ejecutivos de la DGDC supervisan labor de oficinas provinciales en La Vega, Santiago y Puerto Plata

Lunes, 25 Julio 2022
PUERTO PLATA, R D.- El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula; y el subdirector general Antonio Mateo, supervisaron los trabajos que realizan las oficinas provinciales de la institución en la Vega, Santiago y Puerto Plata, con el objetivo de implementar mejoras en los planes que desarrolla la DGDC en esas comunidades.    Durante el recorrido, los dos funcionarios sostuvieron encuentros con los encargados regionales y provinciales, personal administrativo y promotores sociales de esas demarcaciones, con quienes intercambiaron experiencias y eventuales soluciones a las necesidades detectadas mediante levantamientos realizados en localidades vulnerables.   El primer encuentro fue realizado en la Vega, donde Eléxido Paula y Antonio Mateo, se reunieron con Francisco Betances, encargado regional Cibao Central y Belkis Ayala, encargada provincial de la Vega, luego se dirigieron a la oficina provincial de Santiago, donde fueron recibidos por el personal de la DGDC, encabezado por Rafael García Filpo, encargado Regional Norte y Betsalda Filpo, encargada provincial.   El recorrido finalizó en Puerto Plata, donde sostuvieron un encuentro con la encargada provincial de la DGDC, María Cristina Hernández, acompañada del personal de la oficina.       En los encuentros, los promotores sociales aprovecharon para agradecer a las autoridades de la DGDC por el apoyo que les brindan, y señalaron que gracias a los convenios que la entidad ha suscritos con otras instituciones estatales, como SUPERATE, han logrado beneficiar una gran cantidad de familias con la tarjeta de ayuda social, además de la inclusión al Seguro Nacional de Salud –SENASA-, como parte de los frutos del trabajo que realizan en las comunidades.    De su lado, Eléxido Paula, aprovechó para felicitar los empleados por el gran trabajo que vienen realizando en cada una de las empobrecidas comunidades de la región norte, a pesar de las limitaciones presupuestarias que tiene la DGDC.   Señaló que la institución seguirá formalizando acuerdos con otras instituciones del gobierno para continuar llevando soluciones a la población.   Sostuvo que los encuentros se extenderán a las diferentes regiones y provincias del territorio dominicano, para eficientizar aún más el trabajo que viene realizando la DGDC en las comunidades.     Mientras que Antonio Mateo, hizo un llamado al personal a empoderarse, orientar y educar a las personas en las comunidades, de tal manera que puedan comprender cuáles son sus espacios de poder y como mejorar sus condiciones de vida, a través del conocimiento y el trabajo.             Los encargados provinciales y regionales valoraron como positivo los encuentros y agradecieron por el apoyo y el interés de las presentes autoridades de la DGDC, para llevar a cabo las acciones que tanto necesitan las comunidades.

Desarrollo de la Comunidad sensibiliza su personal sobre la donación voluntaria de sangre

Lunes, 25 Julio 2022
SANTO DOMINGO, R D.- Con el objetivo de sensibilizar a su personal sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, ofreció la charla “Comparte el Amor que llevas dentro”, a cargo del promotor del Hemocentro Nacional de República Dominicana, Orlando Matos.   En la apertura de la charla, el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, tuvo a su cargo las palabras introductorias, donde señaló que el tema de la donación de sangre ha sido poco trabajado en República Dominicana, y agregó que sólo en casos de emergencia la gente se siente convocada a colaborar en ese sentido.   Tras agradecer al Hemocentro Nacional por la impartición de la charla, Paula Liranzo sostuvo que se necesita seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad dominicana sobre lo importante que es convertirse en donante de sangre, sin la necesidad de que se presente una situación de emergencia.   Explicó que fuera de una situación de emergencia, en el país no existe una cultura de donación de sangre de forma voluntaria, un producto que contar o no con su disponibilidad en un momento determinado representa la vida o la muerte de un paciente.    Durante el desarrollo de la charla, el promotor del Hemocentro Nacional, Orlando Matos, señaló que en República Dominicana menos del 20 por ciento de la población con capacidad para donar sangre lo hace de forma voluntaria, en un país donde se necesitan ochocientas pintas de sangre cada día, con una demanda aproximada de 300 mil pintas al año.   Explicó que las personas que se registran en el Hemocentro como donantes de sangre, reciben un carnet que los acredita para recibir el producto sin costo alguno cuando lo necesita.   Matos indicó que con una pinta de sangre se pueden salvar tres vidas, y recordó que los personas que padecen falcemia no pueden ser donantes de sangre, ni se puede donar sangre en ayuna, y se debe hacer por lo menos una hora después de consumir alimentos.   Agregó que se puede ser donante de sangre entre los 18 y 65 años de edad, y que sólo se dona una pinta de sangre cada tres meses en el caso de los hombres y cada 4 meses en el caso de las mujeres.   Orlando Matos reveló que en el Hemocentro Nacional se facilita el suministro de sangre en casos de emergencia, y luego se trata de recuperar con la familia del paciente que la recibe.   La charla, que se prolongó por más de una hora, incluyó un turno de preguntas y respuestas, y fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede central de la DGDC.

DGDC y otras instituciones desarrollan amplia jornada de asistencia social en Las Guáranas

Lunes, 25 Julio 2022
LAS GUARANAS, R D.- Con el apoyo de varias instituciones, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, organizó una amplia jornada de asistencia social en el municipio Las Guáranas, provincia Duarte, que incluyó consultas médicas y entrega de medicinas, fumigación, donación de alimentos y entrega de árboles frutales.   La jornada, encabezada por el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, tuvo como escenario la iglesia católica Nuestra Señora del Carmen, donde también se inscribieron más de 400 personas en el programa Supérate, 123 en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, y más de mil 500 familias compraron productos de la canasta básica a bajos precios en las bodegas móviles del INESPRE.    Al operativo se sumó también el Ministerio de Agricultura, con la entrega de más de 250 árboles frutales a todas aquellas familias que se motivaron a sembrar en sus patios y a través de los comedores económicos se entregaron 1,500 raciones de comida cocida.    Las brigadas de fumigadores higienizaron 567 viviendas, incluyendo la parroquia del municipio.   El párroco Luis Duarte, agradeció en nombre de la comunidad de Las Guáranas al director general de la DGDC, Eléxido Paula, por la pronta repuesta al llamado que hizo la comunidad para que se llevara este operativo de múltiples servicios.   Durante la jornada, Paula Liranzo estuvo acompañado del director regional del Servicio Nacional de Salud, Dr. Rafael Rodríguez; Rafael Núñez, encargado regional del INESPRE; Jairo Joaquín, encargado provincial de INESPRE Y del Programa SUPERATE, Nicole Caba, encargada regional.   En representación de SENASA participó en el operativo Mary-Ann Brito, encargada regional; Manuel Then asistió como representante de Los  Comedores Económicos del Estado, en su condición de encargado provincial, el Ministerio de Agricultura fue representado por Frank Ventura, encargado regional y el Instituto Agrario Dominicano envió como representante a Julio de La Cruz.    De la DGDC acompañaron a Elexido Paula Liranzo, el encargado de Asistencia Social de la institución, Cristian Carrasco; el encargado de transportación, Cristian Tejada, el director regional, German Taveras; la encargada provincial, Damaris de la Cruz y los promotores sociales de San Francisco de Macorís.

Eléxido Paula afirma que la alimentación de la población dominicana es una prioridad del presidente Abinader.

Viernes, 22 Julio 2022
SANTO DOMINGO, R D.- El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula Liranzo, afirmó que la alimentación de las familias dominicanas es una prioridad del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. Paula Liranzo hizo la afirmación mientras asistía al punto de ventas populares instalado en la sede central de la DGDC por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que forma parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre ambas instituciones. “En todo el proceso de pandemia República Dominicana ha sido uno de los escasísimos países que hemos mantenido el flujo de productos de la canasta familiar, aún con niveles un poco alto de inflación por la falta de materia primera internacional”, expresó el funcionario. Tras agradecer al personal del INESPRE que cada mes lleva las ventas populares de alimentos a la DGDC, Eléxido Paula señaló que gracias a las inversiones y el apoyo del presidente Luis Abinader a los productores agrícolas, el sector agropecuario mantiene adecuados niveles de crecimiento, con una expansión interanual de un 5.7%, de acuerdo con el reporte de mayo del Banco Central de la República Dominicana, acumulando un incremento anualizado del 2.4% en los primeros cinco meses del 2022. “Nuestra producción a nivel local se ha mantenido y el presidente Abinader ha hecho grandes esfuerzos en el orden de la inversión de recursos para que los dominicanos y dominicanas tengamos alimentos cada día”, precisó Eléxido Paula. Sostuvo que de acuerdo a los reportes que recibe del gabinete agropecuario del gobierno, el suministro de alimentos a la población dominicana está garantizado. El director general de Desarrollo de la Comunidad agregó que de “forma excepcional” y cuando la situación así lo amerite, las autoridades dominicanas harán las importaciones de productores que sean necesarias para suplir las necesidades de los consumidores. Paula Liranzo explicó que las ventas populares del INESPRE al personal de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y otras instituciones ubicadas en el perímetro de la sede central de la DGDC, es un esfuerzo más del Departamento de Asistencia Social de esa entidad, que dirige Cristian Carrasco.

Residentes en Los Frailes II se benefician con alimentos, servicios médicos y fumigación durante operativo de la DGDC.

Miércoles, 08 Junio 2022
Santo Domingo Este-RD. En una acción conjunta, el personal médico del Departamento de Asistencia Social de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, el Servicio Nacional de Salud –SNS- y Salud Pública realizaron un amplio operativo médico en el sector Los Frailes II en Santo Domingo Este, donde también se fumigaron más de 380 viviendas, incluyendo sus patios y callejones.Durante la jornada de asistencia social, también se incluyó un extenso reparto de alimentos cocidos a cada uno de los colaboradores y los residentes del sector intervenido, los cuales fueron suplidos por los Comedores Económicos.En el operativo, los médicos trataron casos de hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades de la piel, quebrantos gastrointestinales, dolores musculares, y también se ofrecieron servicios especializados de ginecología, pediatría, medicina familiar y medicina general.Además, los equipos médicos de ambas instituciones inmunizaron niños, adultos y envejecientes contra el Polio, Sarampión, Rubéola y otras enfermedades, así como también inocularon 20 pacientes contra el Covid-19.El personal médico estuvo dirigido por los doctores de la DGDC, Ithamar Bautista, Yureydi Caraballo y Radaisa Torres, quienes recibieron el apoyo del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública. Los operativos estuvieron coordinados por Cristian Carrasco, encargado del Departamento de Asistencia Social de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, quien explicó que las jornadas se realizan por instrucciones del director general de la DGDC, Eléxido Paula, y el apoyo del subdirector general Antonio Mateo.Carrasco sostuvo, que el operativo se realizó con el objetivo de contribuir con la salud y el bienestar de los comunitarios de Los Frailes II, y mantener el sector libre mosquitos transmisores del dengue, la malaria, y otras enfermedades, así como también prevenir una posible plaga de chinches.

Desarrollo de la Comunidad distingue servidoras con motivo del Día de Las Madres.

Viernes, 27 Mayo 2022
Santo Domingo-RD. En el marco de las celebraciones del Día de Las Madres, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), distinguió a las colaboradoras que forman parte de su personal, con un emotivo encuentro donde se reconoció la importante labor que desarrollan como esposas, emprendedoras y mujeres visionarias.El encuentro, celebrado en el Salón de Actos de la institución, incluyó testimonios de las madres, obsequios, una presentación artística a cargo de las empleadas, y contó con la asistencia de la mayoría de las madres que laboran en los diferentes departamentos de la sede central de la DGDC.Las palabras centrales estuvieron a cargo del subdirector general de la institución, Antonio Mateo, en representación del director general, Eléxido Paula Liranzo, quien destacó los grandes aportes que con su entrega le suman a la sociedad y a la DGDC sus empleadas, su dedicación, amor filial y guían a sus hijos por el buen camino. “Es un día muy especial y emotivo para mí, felicito la encomiable labor que realizan cada una de ustedes en esta institución y en sus hogares. No es fácil ser madre, es una misión que implica muchos sacrificios y, sobre todo, mucha entrega, estoy convencido de que son madres comprometidas, y que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de ustedes y la de su familia, mi respeto y admiración por cada una de ustedes”, expresó Antonio Mateo.Durante la actividad, se mostró un audiovisual del director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, donde felicitó a cada una de las servidoras de la institución por el Día de Las madres.